problemas Coach personal Barcelona

¿Cómo reaccionas a tus problemas?

Hoy me gustaría plantearos un tema que trato de forma recurrente con mis clientes en nuestras sesiones de Coaching online: ¿cómo afronto mis problemas?

Como es normal, cada uno de nosotros tendemos a pensar que nuestro problema es único y el peor. Si nos gusta compararnos constantemente con los demás para desear lo que no tenemos, no ocurre lo mismo cuando se trata de comparar problemas: el nuestro es siempre el peor.

Podríamos englobar, a grosso modo, tres grandes formas de reaccionar que tenemos las personas frente una situación adversa.

¿Con cuál te identificas tú?

  1. Evitación

Cuando te encuentras con una situación desagradable en tu vida, corres un tupido velo, te colocas la coraza de hierro y todo te rebota. Sigues con tu vida normal como si todo fuera bien. Cuando los amigos te preguntan, no entras en detalles y muestras tu mejor cara. Mirar hacia otro lado te ayuda a no sufrir y a desconectar de la situación desagradable. Sin embargo, ¿piensas que esta actitud te ayuda a mejorar las cosas? ¿qué pasará el día en el que ya no puedas seguir obviando el problema?

 

  1. Victimismo

Te regocijas en tu problema. Tus pensamientos se anclan en esa situación y nada ni nadie te saca de tu sufrimiento. No paras de repetirte una y otra vez lo desgraciado que eres por sufrir esta situación. Tu problema se convierte en mono-tema con la gente de tu alrededor, de quienes buscas compasión y que estén por ti constantemente. Pregúntate entonces ¿qué gano con esta actitud? ¿acaso anclarme en mi sufrimiento es la solución para superar el problema, o bien añadirá otros?

 

  1. Aceptación

Los problemas surgen y las situaciones no las elegimos. La vida ha decidido ponerte este reto al cual estás dispuesto a enfrentarte con tu mejor versión. Piensas que la aceptación es el primer paso para superar el sufrimiento y decides enfocarte en buscar soluciones alternativas al problema en vez de en el problema.

 

No cabe duda de que la vida nos presenta obstáculos y situaciones verdaderamente dolorosas. Depende de tu actitud que sepas gestionarlas con éxito. La aceptación y adoptar una actitud positiva, proactiva y presente, te ayudará a resolver mejor tus problemas y a vivir con plenitud.

Anna Llebaria

No Comments

Leave a reply

11 − dos =