Pruébalo, ¡te sorprenderán los resultados! La Rueda de la Vida

¿Sabes lo que es la Rueda de la Vida? ¿Has probado hacer la tuya? Hacerla sólo te tomará unos pocos minutos y los resultados te van a sorprender!

La Rueda de la Vida es una potente herramienta gracias a la cual puedes hacer un balance de cómo ves tu propia vida en el momento actual.

Es curioso ver los resultados, porque a menudo creemos que sabemos cómo estamos, pero si tan solo dedicamos unos minutos de reflexión consciente, verás qué sucede!

Te cuento cómo funciona:

Paso 1: Identifica las 8 áreas de tu vida que más importancia tienen para ti y haz una lista de ellas, bien diferenciadas. Voy a ponerte algunos ejemplos: profesión, familia, dinero, amigos…

Cada uno de vosotros tenéis vuestras propias prioridades. Sin embargo, a continuación te enumero las 8 áreas más comunes que, según los estudios, son las más valoradas por la mayoría de personas:

  • Crecimiento Personal (muchos lo identifican con un aspecto más espiritual)
  • Salud 
  • Familia y Amigos (algunas personas consideran estas dos áreas independientes, por tener un valor muy distinto para ellas)
  • Pareja (o relaciones amorosas en caso que no tengas pareja estable)
  • Dinero 
  • Ocio (tiempo libre, hobbies…)
  • Trabajo/ Profesión 
  • Entorno Físico (hogar, ciudad en la que vives, situación social de tu país…)

Después, de las 8 áreas que hayas enumerado, identifica tu TOP 3, es decir, qué 3 áreas son las que más importancia tienen para ti y más valoras en tu vida.

 

Paso 2: Valora, del 1 al 10, cada una de las 8 áreas según tu grado de satisfacción en tu momento vital actual (1 menos satisfecho, 10 mayor satisfacción). Es importante que te tomes tu tiempo para la reflexión en cada una de las áreas. Cuestiónate con detenimiento y con consciencia y, sobretodo, respóndete de forma sincera, no tiene sentido engañarte a ti mismo.

Ejemplo. En el área “Salud”, te propongo algunas preguntas que podrías plantearte: ¿cómo me siento con respecto a mi salud? ¿me cuido lo suficiente? ¿me alimento correctamente? ¿hago todo el ejercicio que me gustaría? ¿me siento bien con mi aspecto físico? ¿enfermo muy a menudo? ¿escucho mi cuerpo y me planteo qué me duele y por qué me duele?

Para este paso, utiliza una plantilla como la que te muestro aquí debajo para marcar con un punto sobre cada línea, tu valoración en cada área.

Paso 3: Une todos los puntos entre sí utilizando un lápiz o rotulador de color. Es el momento de reflexionar acerca del resultado. ¿Te ha sorprendido alguna valoración de las que has hecho? Una vez unidos los puntos, ¿te aparece una forma circular o más irregular? ¿hay alguna área que destaque por tener una valoración muy baja? ¿en qué lugar han quedado tus TOP 3?

Hay 2 claves que debes tener en cuenta: 1) presta especial atención en aquellas áreas cuya valoración es inferior a 5 ¿Cuál es el motivo de tal insatisfacción? ¿eras consciente de ello? ¿qué puedes hacer para cambiarlo?  y 2) si la figura que te ha salido es circular, responde a un equilibrio en tu vida. Eso es bueno! Si la figura es irregular, hay cierto desequilibrio que tendrás que tener en cuenta y reflexionar bien.

Aquí te muestro un ejemplo de cómo puede quedarte la rueda de la vida una vez hayas unido los puntos:

Gracias a esta herramienta has conseguido ver de forma visual cómo ves tu vida actualmente. Muchas variaciones podríamos hacer a partir de aquí con estos resultados.

Podríamos plantearnos una hipotética nueva rueda a unos años vista. Ejemplo: si he valorado el área “Salud” con un 6 actualmente, puedo marcarme como objetivo estar en un 8 dentro de tres años. Así, puedo iniciar un plan de acción para todas aquellos aspectos que debería hacer o cambiar para lograr este objetivo y mejorar mi salud (ejemplo: apuntarme al gimnasio, seguir una dieta, hacer ejercicios para tomar consciencia de mi cuerpo, etc.).

Realmente esta herramienta es muy poderosa y, si sabes usarla bien, te ayudará a ser más objetivo con tu situación, a marcarte objetivos de forma más clara y definir qué mejorar y qué cambiar para alcanzarlos.

Si te ha surgido alguna duda o quieres que hagamos juntos tu rueda de la vida, no dudes en escribirme!

Anna Llebaria

No Comments

Leave a reply

veinte − 20 =