MI LIBRO FAVORITO PARA SANT JORDI

¡Hola chicos!

Ya queda menos para Sant Jordi (sí, ¡ya es el lunes que viene!) y ya habéis sido varias las personas que me habéis preguntado recomendación de libros para regalar en este día tan especial. Así que en mi post de hoy he decidido recomendaros uno de mis libros favoritos.

Si os soy sincera, no ha sido fácil decantarme por uno solo: son muchos los libros que podría recomendaros, y todos los que he podido saborear, me encantan.

Antes de continuar con mi recomendación, pienso que es importante explicar qué es Sant Jordi, y es que soy consciente de que muchos de los que me leéis, lo hacéis desde fuera de España y quizá desconocéis de qué os estoy hablando.

En el resto del mundo, el 23 de Abril se conoce como el día internacional del libro. Pero en Cataluña, esta fecha es más conocida por ser Sant Jordi. La tradición manda que todos los años por esta fecha, los hombres regalan una rosa a su amada, y ellas les obsequian con libros en señal de su amor. Aunque hoy en día ya no hace falta ser hombre para recibir el libro, ni tampoco ser una pareja de enamorados para gratificarse con libros y rosas. La leyenda de Sant Jordi, un caballero que defendiendo a su princesa mató a un temible dragón, es el origen de esta tradición tan bonita, en la que multitud de personas salen a las calles a disfrutar con los puestos de libros y miles de rosas.

Para mi recomendación en esta preciosa fecha, me he decantado por un libro en concreto, uno en el que no aparecen caballeros, ni princesas ni dragones; pero que sí te hará reflexionar y aprender muchísimo acerca del amor.

No te dejes engañar por mis palabras, ni por el título del libro: “El arte de querer”.

Si bien es cierto que el libro habla del amor, te recuerdo que amor no es siempre entre pareja; el amor es mucho más: amor hacia uno mismo, hacia tu padre, hacia tu madre, hacia tus amigos…

El autor de este clásico, el famoso psicoanalista Erich Fromm, trata de una forma excepcional el amor como un acto que él equipara a un verdadero arte. Se trata de una lectura fácil y agradable, que te enseñará a distinguir entre las muchas formas de querer y te hará reflexionar sobre tu propia capacidad de amar.

En mi caso, lo que más me entusiasmó de este libro la primera vez que lo leí, fue el descubrir que el amor no es más que una práctica. Todos tenemos la capacidad de amar y para mantener la llama encendida, simplemente es cuestión de práctica, como con cualquier otra disciplina.

Te pongo un ejemplo: pongamos que practicas algún deporte, el pádel, por ejemplo. ¿La primera vez que jugaste, lo hiciste con la misma técnica y soltura con la que lo haces ahora? ¿no es cierto que a medida que has ido entrenando y practicando, has ido depurando tu juego?

Con el amor sucede lo mismo, no se trata de dar por hecho que quiero y ese amor será siempre igual y duradero. Es importante practicar la forma en la que quieres.

Sobretodo en el amor de pareja, ¿sabías que algunos estudiosos afirman que el enamoramiento dura simplemente nueve meses? Por eso los inicios de una relación amorosa es siempre tan hermosa, y luego con el paso del tiempo va menguando… Así, si no practicas tu capacidad de querer a tu pareja, vuestro amor se verá afectado. Es así.

Así que, si tienes que regalar un libro a tu pareja (o a quien quieras) para este Sant Jordi, pienso que éste puede ser ideal. Yo siempre lo tengo a mano y lo releo en numerosas ocasiones a lo largo del año, y eso me ayuda a refrescar y a volver a tomar conciencia de que no puedo bajar la guardia en mi capacidad de entregarme y de querer, y  que no es cuestión de un solo día al año, si no que cada día cuenta en cuanto al amor se refiere.

Espero que mi consejo te sea útil y que tengas un muy feliz Sant Jordi, lleno de amor y de felicidad. ¡Besitos!

 

 

Anna Llebaria

Comments:

  • Berta

    abril 19, 2018 at 2:18 pm

    Hola, Anna. ¡Qué post más completo! Nos ha gustado mucho tu punto de vista sobre “El arte de querer”, es muy interesante y haces que nos vengan ganas de leerlo. Además, ahora que se acerca Sant Jordi, es complicado saber qué libro regalar, y se agradece que escribas una crítica. Precisamente, nosotros hemos hablado de Sant Jordi en nuestro blog –Enciasgum-. Nos gustaría mucho que le echaras un vistazo y nos dieras tu opinión. Te dejamos el link por si te animas a pasarte: http://www.enciasgum.es/diada-de-sant-jordi/

Leave a reply

14 − 12 =